Protocolos de seguridad COVID-19

En la clínica dental GÓMEZ+DOMÍNGUEZ estamos completamente comprometidos contigo y, sobre todo, con tu salud. Siendo conscientes de los momentos de incertidumbre que estamos viviendo, nos hemos formado y hemos diseñado unos protocolos de seguridad COVID-19 para aplicar en nuestro centro, con el objetivo de evitar cualquier mínimo riesgo.

Tu tranquilidad es nuestro objetivo.

Protocolo de actuación en clínica dental

Una vez que pase el Estado de Alarma la vuelta a la normalidad será paulatina y las clínicas dentales hemos de tomar una serie de medidas extraordinarias, con el fin de promover la salud de nuestros pacientes. Por ello, hemos desarrollado una serie de protocolos para llevar a cabo la prevención del Covid-19 en la clínica GÓMEZ+DOMÍNGUEZ.

Instrucciones previa cita

• Cuestionario previo al paciente: Se realizará un cuestionario al paciente cuando pida la cita con una serie de preguntas relacionadas con el covid-19 y con el motivo de consulta para organizar correctamente la cita.
  • Los pacientes deben acudir solos, sin acompañantes, a menos que se trate de menores o personas que necesitan ayuda.
  • Debe venir de casa con mascarilla.
  • Es conveniente retirarse pulseras, collares o pendientes antes de venir a la clínica, ya que el virus puede permanecer en superficies metálicas durante 2-3 días.
  • Debe llegar a la hora pautada. No antes, para evitar la espera innecesaria, ni después, ya que las citas estarán muy programadas debido al mayor tiempo necesario para atender a los pacientes y desinfectar el gabinete entre ellos.
  • En la clínica deberá guardar, siempre que sea posible, una distancia de seguridad de 2 metros.
  • Al llegar se tomará la temperatura con un termómetro sin contacto y se le pedirá que se aplique un gel hidroalcohólico en las manos durante 20 segundos.
  • Se pagará preferentemente con tarjeta y no en efectivo, así reduciremos riesgos y posible contaminación viral.
  • Se insistirá a los pacientes que, en el caso de no poder acudir a su cita, deben avisar por cortesía hacia la clínica y a otros pacientes que pudieran aprovechar esa cita.

Recepción del paciente

• Se tomará la temperatura al paciente al entrar a la clínica (deberá ser inferior a 37,5). Se le volverá a realizar el cuestionario covid que se le hizo por teléfono por si hubiera habido cambios.
  • Se le proporcionarán calzas cubrezapatos.
  • Se le ofrecerá al paciente una dosis de gel hidroalcohólico para que se desinfecte las manos durante aproximadamente 20 segundos.
  • Siempre debe mantener una distancia de seguridad de aproximadamente 2 metros, que estará debidamente señalizada.
  • En el mostrador de recepción se contará con una pantalla de metacrilato, que servirá de barrera cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Se le pedirá al paciente que se siente en la sala de espera y evite deambular por la clínica hasta que pase a gabinete.

Organización en sala de espera

• En la medida de lo posible se organizarán las citas de manera que no coincidan pacientes en la sala de espera. De no ser así deberán mantener una distancia de seguridad de 2 m entre ellos.
  • Por la seguridad de los pacientes no habrá revistas ni prensa en la sala de espera, ya que el coronavirus es capaz de permanecer en el papel durante 24-30h.

Instrucciones en gabinete

• Nada más entrar el paciente, la puerta del gabinete debe cerrarse para evitar la difusión viral que pueda producirse durante los tratamientos.
  • Se volverá a pedir al paciente que se desinfecte con un gel hidroalchólico antes de sentarse en el sillón.
  • Colocaremos al paciente un babero de plástico impermeable y protección ocular.
  • Antes de empezar se indicará al paciente que utilice un colutorio durante 30 segundos para disminuir la carga viral.
  • Siempre que el tratamiento lo permita se realizará con aislamiento absoluto con dique de goma ya que disminuye en un 70% la carga viral.
  • Se contará con aspiradores específicos para evitar la producción de aerosoles reduciendo hasta el mínimo la posibilidad de contaminación.
  • Toda la aparatología estará protegida con fundas de plástico desechable para cada paciente.

Desinfección y limpieza

• Una vez finalizado el tratamiento todo el material e instrumental utilizado se llevará al área de desinfección y esterilización bajo los protocolos establecidos y siguiendo las recomendaciones del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.
  • Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente. Se cambiarán las zonas aisladas con fundas desechables de plástico.
  • Se procederá a la ventilación del box para la renovación del aire durante 10 min.
  • Al finalizar la jornada laboral se realizará una limpieza y desinfección exhaustiva de toda la clínica, zonas comunes, zona de recepción, zona de baños, zona de esterilización y los gabinetes.

Instrucciones post-operatorias

• Recordaremos a los pacientes las pautas que deberán seguir de nuevo en su próxima visita.
  • Si el paciente tiene dudas o síntomas de infección por covid deberá llamar a la clínica y reprogramar su cita.

En GÓMEZ+DOMÍNGUEZ te ofrecemos tranquilidad. Venir al dentista tras el confinamiento por el coronavirus será totalmente seguro para ti. Si tienes dudas al respecto llámanos y te informaremos de todo lo necesario para mejorar tu bienestar. Nos preocupamos por tu salud y la de nuestro equipo. Pide cita en nuestro centro odontológico y recibe la atención que te mereces.